Actividades productivas de la región y su impacto en el medio ambiente.

domingo, 10 de mayo de 2009
Una de las actividades productivas de nuestra región es la Refinería La Plata.

Se ubica en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires, y posee la mayor capacidad de procesamiento de crudo de la Argentina.

Por esta gran capacidad, se realizan los procesos para la obtención de naftas, gasoil y aerocombustibles para el transporte, aceites lubricantes, parafinas, carbón de petróleo, nafta para uso petroquímico, propileno para la petroquímica, gas licuado y asfaltos.

Sin embargo todo esto afecta negativamente al medio ambiente y a la población en los alrededores. La planta emite sustancias tóxicas, metales pesados y otros contaminantes cotidianamente.

Además de las emisiones gaseosas que afectan a la población a través de la contaminación del aire, la actividad de la Refinería provoca graves perjuicios a los canales y efluentes líquidos que rodean al Polo Petroquímico.

La zona se encuentra devastada por la actividad industrial y ya no queda agua en la napa sub-superficial que no se vea alterada por los desechos que el polo vierte hacia los efluentes. Los olores a hidrocarburos son algo habitual en el aire y la gente convive con ellos.

Si bien la empresa está comprometida a mejorar las condiciones en las que realiza su actividad, ya son muchos los daños que se hicieron y todas las soluciones son a largo plazo.

2 comentarios:

Ana Clara dijo...

Buen trabajo!! Y pregunto...esas soluciones preveen la recuperación de los daños ya causados al medio ambiente o mejorar los procesos para no perjudicarlos aún más?...
Y además les propongo investigar si la legislación vigente incluye acuerdos en el marco del Mercosur...

Ana Clara dijo...

Hola!! Hoy no las acompaño en el aula presencial...pero sí en la virtual...Fuerza!!!y no olviden rellacionar la investigación con el aspecto económico de las cuestiones tratadas...Buen Trabajo!!!y no duden en dejarme las dudas en el blog de AulaGlocal para lo cual abriré un espacio al efecto!!!Saludos.Ana Clara